IOE ASSET BANNER

Uruguay: National smallholder support programme phase II (PRONAPPA II)

18 فبراير 2014

Terms of Reference

Project Performance Assessment

Introducción

La Oficina de Evaluación Independiente del FIDA (IOE), de acuerdo a la Política de Evaluación del FIDA,  llevará a cabo en 2013 una evaluación del desempeño del Proyecto (EDP, en inglés PPA, que corresponde a "Project Performance Assessment") Uruguay Rural. El objetivo de esta evaluación es doble: i) proporcionar una valoración independiente de los resultados globales del proyecto, y ii) derivar lecciones aprendidas de la experiencia que contribuyan al aprendizaje.

Este tipo de evaluación, incluye visitas en el país para complementar los hallazgos de la validación del informe final de proyecto (IFP), y completar la información del IFP, cuando se hubieran detectado brechas de información y si los datos e información estuvieran disponibles sin necesidad de hacer un levantamiento. La EDP consiste en una revisión independiente del IFP y otros informes y documentos disponibles sobre el proyecto, además de entrevistas con autoridades del gobierno, informantes calificados (incluyendo técnicos que participaron en la implementación del proyecto) y con el grupo objetivo. Se aplicarán los criterios de evaluación descritos en el manual de evaluación del FIDA: i) pertinencia, ii) eficacia, iii) eficiencia, iv) impacto1 en la pobreza rural, v) sostenibilidad, vi) innovaciones y masificación, vii) igualdad de género.2

Dado el tiempo y los recursos disponibles, en esta evaluación no se prevé que se realicen estudios cuantitativos, sino más bien que se revise la interpretación analítica y sintética del IFP, basados en la interacción con las partes interesadas nacionales, las observaciones directas sobre el terreno y la información obtenida de las entrevistas con los beneficiarios del proyecto y otros informantes clave, así como en la revisión de la documentación del proyecto, incluyendo el "Project Completion Digest/ PD-PMD validation sheet of PCR Uruguay RuRal" preparado por el Departamento de Administración de Proyectos (PMD) del FIDA.

Proceso

La misión de evaluación del desempeño del proyecto se realizará desde el 20 de mayo hasta el 1 de junio de 2013 y estará combinada con un estudio de caso para la evaluación corporativa de la política de donaciones que IOE está realizando en todas las regiones. La misión incluirá visitas a las zonas abarcadas por el Proyecto Uruguay Rural y reuniones con las autoridades gubernamentales, los beneficiarios y otros informantes clave. Al final de la misión, se celebrará en Montevideo una breve reunión con representantes del Gobierno, en la que se hará una presentación en PowerPoint de las conclusiones preliminares de la misión.

Durante el mes de junio se preparará un borrador de informe de la evaluación, que se presentará a la IOE para su examen interno. A continuación, ese informe de evaluación se distribuirá a la División de América Latina y el Caribe del FIDA y al Gobierno de Uruguay para obtener observaciones. Tras recibir las observaciones, la IOE finalizará el informe.


Métodos

La evaluación se llevará a cabo conforme a la política de evaluación del FIDA. Se aplicarán los principales conceptos metodológicos establecidos en el manual de evaluación del FIDA, y en particular los criterios de evaluación (así como elementos adicionales en materia de género, cambio climático y ampliación de escala o masificación), las nuevas orientaciones en materia de género, masificación y cambio climático, así como las directrices relativas a las validaciones de los IFP y las evaluaciones desempeño (EDP) de los proyectos.

Dado el tiempo y los recursos disponibles, y en consonancia con el propósito del EDP, los métodos de recopilación consistirán principalmente en técnicas cualitativas y participativas (fundamentalmente entrevistas semi-estructuradas individuales y grupales) y se centrarán en un conjunto específico de temas. En el marco de la evaluación también se hará uso de las informaciones que ha generado el sistema de Seguimiento y Evaluación. Se recurrirá a la triangulación para validar las conclusiones derivadas de las distintas fuentes de información. De este modo, se reducirá el riesgo de sesgo que puede surgir cuando se recurre a una sola fuente de información o errores de medición asociados a la adopción de un solo método de recopilación de datos.

Equipo de evaluación

La misión está integrada por el consultor senior Sr. Osvaldo Néstor Feinstein. La orientación y supervisión de la misión estará a cargo del evaluador principal del FIDA, Sr. Fabrizio Felloni.

De conformidad con el manual de evaluación de la IOE, el consultor evaluará el desempeño del proyecto en relación con todos los criterios de evaluación establecidos que se han señalado anteriormente.


1/ Las esferas de impacto incluyen: activos e ingresos; seguridad alimentaria y productividad agrícola; capital humano y social; recursos naturales, medio ambiente y cambio climático; instituciones y políticas.
2/ /documents/10180/9bb877e5-fef0-4b73-bb1a-a83dfdd5b5db

Related Publications

أصول ذات صلة

Related News

أصول ذات صلة

Related Events

أصول ذات صلة