IOE ASSET BANNER

Manual de Evaluación - Segunda edicion

13 diciembre 2015

El Manual de evaluación contiene la metodología básica que utiliza la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA (OEI) para llevar a cabo sus evaluaciones. Se ha elaborado sobre la base de los principios establecidos en la Política de Evaluación del FIDA, a partir de las normas y las buenas prácticas internacionales de evaluación.

La tercera edición del Manual de evaluación representa una importante revisión, en comparación con la edición de 2015, y tiene como objetivo poner en práctica la Política de Evaluación del FIDA de 2021, a la que se ajusta. Pretende renovar, actualizar y consolidar las directrices vigentes actualmente. Por primera vez, este manual ofrece un enfoque institucional integral con el que se planificarán, realizarán y utilizarán tanto las autoevaluaciones como las evaluaciones independientes. El manual hace hincapié una vez más en la importancia de armonizar y racionalizar los dos tipos de evaluaciones y de aprovechar al máximo las conclusiones y las enseñanzas resultantes.

Su finalidad principal es garantizar la calidad, la coherencia, el rigor y la transparencia de la función de evaluación en el FIDA para, en definitiva, mejorar la eficacia y la calidad de su labor. Para ello, ofrece información detallada sobre los aspectos complementarios de los sistemas de autoevaluación y de evaluación independiente, así como de los productos de evaluación conexos, con miras a fortalecer la rendición de cuentas, el aprendizaje y la utilidad general de la labor de evaluación.

La OEI y la Dirección del FIDA emprendieron la revisión de este manual en reconocimiento del entorno dinámico en el que se desenvuelve el FIDA y en respuesta a la evolución de los enfoques y las metodologías en el campo de la evaluación del desarrollo en el plano internacional. Contribuirá a que las prácticas metodológicas del FIDA continúen siendo las más avanzadas de su tipo. 

El manual es un documento electrónico dinámico que se revisará y adaptará con el tiempo para reflejar la evolución de las prácticas, las necesidades y las enseñanzas extraídas.

Está disponible en árabe, español, francés e inglés para facilitar su uso en todas las regiones donde el FIDA desarrolla sus operaciones.

Concept note second edition of the IFAD Evaluation Manual

Related Publications

Contenidos web relacionados

Evaluation Manual – Third edition
junio 2022
The 2022 edition of the IFAD Evaluation Manual, prepared in consultation with IFAD Management, is the third version of the document and represents a major revision of the 2015 edition. For the...
Idiomas: Arabic, English, Spanish, French

Related News

Contenidos web relacionados

High-level panel of experts reviews the second edition of IFAD's Evaluation Manual
On 31 March and 1 April, the Independent Office of Evaluation of IFAD (IOE) organized a meeting of the High-Level Panel of Experts (HLPEs) at the IFAD Headquarters to seek feedback on the draft...

Related Events

Contenidos web relacionados

Workshop on Evaluation Methodology
As an important step in the preparation of the second edition of the IFAD Evaluation Manual, the Independent Office of Evaluation of IFAD (IOE) has organized a one-day workshop on evaluation...