Visión, misión y principios rectores
Nuestra misión es fomentar la rendición de cuentas y el aprendizaje mediante la evaluación independiente, creíble y provechosa de la labor del FIDA. Nuestra visión nos lleva a aumentar el impacto de las operaciones del FIDA gracias a la excelencia en la evaluación. La rendición de cuentas, el aprendizaje, la independencia y la asociación son los principios que guían nuestro trabajo y nos ayudan a comprender qué es lo que funciona y qué es lo que debe modificarse para lograr un mayor impacto en la vida de la población rural pobre.
Garantía de la calidad
The responsibility for the conduct of independent evaluations rests exclusively with IOE. The Director and staff of IOE have the authority to communicate and interact directly with members of the Executive Board, with in-country partners, and with others outside the Fund, as appropriate for the undertaking of evaluations. The Director, IOE has the authority to issue and publish final evaluation reports without prior clearance from anyone outside IOE. IOE presents selected evaluation reports to the Evaluation Committee and the Executive Board, following their guidance

In light of the importance of the independence of IOE, the selection and appointment of the Director, IOE is the responsibility of the Executive Board. The Chair of the Evaluation Committee is responsible for the annual review of the performance of the Director, IOE. The Executive Board has the sole authority to terminate the appointment of the Director, IOE.
Garantía de la calidad
Nuestro Director ha nombrado un Grupo Consultivo de Evaluación para que nos asesore periódicamente sobre las estrategias, los planes, las metodologías y los productos de la evaluación. Está formado por eminentes expertos en evaluación y académicos de todo el mundo.

Además, hemos apoyado dos exámenes inter pares externos de la función de evaluación del FIDA realizados por profesionales independientes en el ámbito de la evaluación (2009 y 2019). Esos exámenes, que englobaron la función de evaluación independiente, la evaluación dirigida por la Dirección y la colaboración de la Junta Ejecutiva, permitieron obtener una apreciación externa de la función de evaluación del FIDA.
El equipo de la Oficina de Evaluación Independiente
Nuestro equipo está formado por profesionales altamente cualificados, que cuentan con distinciones académicas de algunas de las instituciones más reputadas del mundo. Procedemos de 14 países diferentes de los cinco continentes, dominamos siete idiomas distintos y tenemos experiencia directa sobre el terreno en todos los continentes. Nuestras esferas de especialización abarcan todo el espectro de la esfera de la evaluación, y engloban, entre otras cosas, el desarrollo internacional, la investigación, la enseñanza y el desarrollo de capacidades, la planificación estratégica y las comunicaciones, y la gestión y administración de programas y conocimientos.
Historia de nuestra función de evaluación
La función de evaluación del FIDA ha ido evolucionando a lo largo de sus más de 40 años de existencia, inicialmente a cargo de una dependencia integrada en la Dirección del FIDA, hasta convertirse en un servicio de evaluación independiente en toda regla.
1978  Unidad de Seguimiento y Evaluación
1982  División de Seguimiento y Evaluación
1994  Oficina de Evaluación y Estudios
2003  Oficina de Evaluación
2011  Oficina de Evaluación Independiente