IOE ASSET BANNER

República del Perú - Evaluación de la Estrategia y el Programa en el País

11 九月 2018

Esta es la primera Evaluación de la Estrategia y el Programa en el País (EEPP) que la Oficina de Evaluación Independiente del FIDA realiza en el Perú. La evaluación abarca el período 2002-2016, e incluye seis proyectos, dos programas sobre oportunidades estratégicas nacionales (COSOP) y seis donaciones.

Los resultados de la asociación entre el FIDA y el Gobierno fueron globalmente positivos. La EEPP constató impactos significativos en la reducción de la pobreza en las áreas rurales gracias al incremento de activos. También se observó una mejoría en el empoderamiento de los usuarios y en la gestión de los recursos naturales en las comunidades. La atribución de un valor monetario a los activos culturales propició la creación de un mercado de saberes y conocimientos que dignificó la cultura campesina.

Cada proyecto tuvo sus particularidades y valor agregado, lo que contribuyó a una rica acumulación de experiencias, y estimuló la innovación y la ampliación de escala.

El rol especializado del FIDA y su aporte al combate de la pobreza y a la promoción del desarrollo rural seguirán siendo importantes para el Perú, dada la persistente desigualdad rural/urbana, y el papel protagónico de la agricultura familiar como motor de la producción y la alimentación de la población.

A pesar de los importantes resultados alcanzados, se observaron algunas debilidades en la cartera crediticia, en las actividades no crediticias y en el plano estratégico. En primer lugar, la ventaja comparativa del FIDA en cuanto a presencia en zonas rurales aisladas y su capacidad para llegar a los más pobres a través de la estrategia de focalización no fue totalmente aprovechada. El concepto de enfoque territorial, central en el Proyecto de Desarrollo del Corredor Puno-Cuzco, se fue perdiendo a lo largo del tiempo. Por otra parte, los proyectos no contemplaron de manera explícita la sostenibilidad ambiental y la resiliencia al cambio climático.

Finalmente, la asociación FIDA-Gobierno del Perú no prestó suficiente atención a la coordinación con otros socios estratégicos, a la orientación estratégica de los COSOP y a las actividades no crediticias.

 

Peru Country Strategy and Programme Evaluation (Issue #130-2018) - Spanish
Infographic: Peru Country Strategy and Programme Evaluation - Spanish

Related Publications

關聯資產

Related News

關聯資產

Related Events

關聯資產